Entrevista al productor de Espacio 93

00
e93

En todo tipo de industria es necesaria la presencia de distintos actores para que exista un desarrollo de un producto y/o servicio de manera óptima. La industria musical en particular ha pasado por períodos de altos y bajos, pero son precisamente estos distintos actores que ayudan a que la escena se mantenga en pie, como los mismos artistas (djs y productores), sellos discográficos, proveedores de equipos, ingenieros de sonido, inversionistas, medios de difusión y productores de eventos, entre otros. Son estos últimos quienes tienen una labor muy importante, pues más allá de hacer fiestas, deben competir por entregar una grata experiencia al público (cada día está más exigente); deben además mantener un buen equilibrio entre contar con artistas consagrados y dar vitrina a talentos emergentes, entre tantas otras cosas que muchas veces la gente no las ve.

En esta ocasión conversamos con el productor de Espacio 93, y sin más preámbulos, te dejamos con la entrevista donde habla sobre cómo, cuándo y por qué comenzó que ha dado bastante que hablar:

1.- ¿Por qué quisiste dedicarte a ser productor de eventos?
Esto sucedió de manera espontánea, pues poseo otro club de café concert donde se inició todo, luego de eso, el negocio quedó desocupado y asumí la tarea de hacerle arreglos a la estructura ya que quedó en muy malas condiciones, para posteriormente entregárselo a otro empresario, pero nunca imaginé que me iba a enamorar del espacio, porque después de todo el trabajo detrás de la elaboración y restauración del local, me hizo cuestionarme si dejárselo o no a la otra persona. Finalmente, me motivaron amigos y mi mujer a que yo tomara las riendas de la administración de este espacio, y así nació: con pequeñas fiestas para financiar el negocio, todo esto a puro pulso, amor al arte, hartos riesgos y sobre todo un riguroso trabajo. Poco a poco hemos ido mejorando el servicio, al principio fue criticado por ciertas falencias, pero lentamente toma fuerza y logra ser un espacio donde confluyen las tendencias de la música electrónica.

2.- ¿Cómo nace el nombre de Espacio 93 y cuándo comenzó este proyecto?
El nombre se lo colocó otro productor, porque el local ya tenía un nombre, toda la gente en su momento lo llamaba “Anti-Club”, porque un productor amigo empezó a hacer estas fiestas, y eran muy buenas fiestas. Él tenía sus pendones con este nombre y el público se quedó con este nombre, por lo que buscamos una forma de llamar al local. Fue entonces, que conversando con otro amigo me preguntó por la dirección del local (Antonia Lopez de Bello 93), pero lo encontró muy largo para nombrarlo así, y se le ocurrió “Espacio 93”, porque en este espacio se van a realizar distintos tipos de fiestas, enfocadas a un público fanático de la música electrónica (techno, house, tech house, deep, minimal), por lo que decidimos llamarle de esta manera. Más tarde, el productor de Anti-Club creó y me regaló el logo, bastante sencillo pero que encerraba todo lo que yo quería, y ahí nació y lo comenzamos a promocionar. Esto sucedió entre mayo y junio del año pasado (2017), y ha dado harto que hablar en la escena de la música electrónica, ya que al ser un nuevo spot todos quieren ser parte de él: lo buscan, vienen, conocen el logar y se terminan enamorando de él. Tiene una onda muy underground y la pudimos potenciar de forma positiva, pues cuenta con todos los servicios básicos operativos con una buena administración.

3.- ¿Cuál es el foco de Espacio 93, a qué apunta?
El espacio apunta derechamente a darle oportunidad a los djs emergentes en la escena nacional, así también está dirigido a las productoras que quieran hacer sus fiestas y no tengan un lugar físico que cumpla con los requisitos, ya sea porque el tamaño no se adapta a lo que desean, o los precios se encuentran totalmente alejados de lo que pueden costear. Estamos enfocados en que la gente y las productoras conozcan el lugar, donde se les entrega un excelente servicio. Además, en el transcurso del tiempo, el local ha podido contar con sonido propio, debemos hacer la autocrítica con que empezamos con un sonido bastante deficiente, la gente lo criticaba mucho, decían que sonaba pésimo. Hoy en día, el espacio tiene un excelente sonido, y cuenta con sus propias máquinas, facilitándole el trabajo al dj pues deben llegar solo con su pendrive y audífonos, ya no vienen con sus máquinas, bolsos, vinilos. Para darle más valor aún, contamos con un sonidista diario que sabe sacarle el provecho de forma maravillosa, siento todo esto la garantía que les entregamos a los djs, ya sea que estén comenzando o sean reconocidos, todos tienen el mismo derecho a utilizar el equipamiento de primer nivel.
Ahora creamos una nueva sala, Cosmo Room, es una habitación que solía utilizarse para pasar la borrachera, guardar y dejar ropa, era un espacio prácticamente perdido. Hoy en día lo sellamos y lo ocupamos como una sala independiente con su escenario, mesa de dj, 2 cajas activas y sub bajo, y cumple con el objetivo de ofrecer un estilo diferente al de la pista principal, por ejemplo, si en el Main está sonando Techno, Cosmo Room te ofrece House, y viceversa, dándole la posibilidad a la gente de moverse entre pistas de acuerdo a sus gustos. La capacidad aproximada de la habitación es de 35-40 personas y pasa llena, porque da cierto toque de intimidad y buena onda entre el público y el dj.

4.- ¿Por qué escoges la música electrónica y no por ejemplo reggaetón, rock, cumbia, etc?
Por un tema personal, ya que me llama enormemente la atención la música electrónica y tengo una cercanía distinta con estos sonidos, la vengo escuchando hace muchísimos años de manera privada, sin asistir quizá a recitales o clubes, pero sí la disfruto gratamente. Además, durante este tiempo he conocido a gente bastante positiva de la escena electrónica, quienes me comentan que vengo realizando bien el trabajo, lento pero seguro y eso me motiva a seguir haciendo las cosas así.

5.- ¿Qué opinas tú sobre la escena electrónica nacional y cómo la ves hoy en día?
Yo siento, en mi humilde opinión, que hoy en día la escena electrónica está más fuerte que nunca, pero siento que en algunos otros lugares (clubes) le dan prioridad a la escena internacional, donde nosotros mismos financiamos ese proceder al ir y pagar una entrada cara sabiendo que tenemos djs del terror, maravillosamente talentosos y no somos capaces de ir a verlos cuando ellos tocan en un club más pequeño. Esto me genera una sensación de que nos falta cultura y avanzar en eso, creer en nuestros propios talentos nacionales, porque, así como en algún minuto un dj internacional logró salir de sus fronteras y recorrer el mundo con su música, ¿por qué un dj nacional no puede salir de Chile a mostrar lo que sabe hacer representando a nuestro país? Esto es en gran medida producto de que nosotros mismos muchas veces no los apoyamos debidamente, ya sea seguirlos en sus redes sociales, buscar y apreciar su trabajo, y sobre todo apoyarlos asistiendo a sus eventos, porque ellos también se deben financiar, aunque sea una entrada de costo menor, pero la idea es cancelarla, porque de esa manera le estás dando tribuna a estos chicos para que puedan seguir haciendo su música, porque es su vida. Esto conlleva que muchos deban trabajar aparte para costear todo el equipamiento, realizando doble jornada o incluso más, perdiendo tiempo valioso en su dedicación a la música.

6. ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia o evento como productor de eventos?
En Espacio 93 (porque ya he hecho otras cosas antes), una de las mejores fiestas que hemos tenido ha sido de la mano de UTCH [Underground Tech Chile], cuando se hizo el festival de música electrónica para el 18 de septiembre (fiestas patrias), ahí se generó un ambiente maravilloso, asistió mucha mucha gente que no conocía el lugar, quienes se enamoraron del espacio y hasta el día de hoy siguen viniendo. La particularidad de este evento es que fueron solo djs nacionales, todos djs nacionales y cuál de todos ellos era mejor, todos muy buenos, el público se quedaba a ver al siguiente, y al que venía después… ¡a todos! Ahí pude entender más claramente que nosotros tenemos mucho material para conocer, una enorme cantidad de diamantes en bruto que aún debemos explotar.

7.- ¿Cuál ha sido tu peor experiencia o evento, pensando en transmitir la experiencia aquellos que recién comienzan en este camino como productor de eventos?
Son muchos los errores que uno comete diariamente haciendo fiestas. Uno de ellos es no enterarse de lo que está sucediendo al lado, actualmente entiendo que debo estar súper enterado y en línea con todo lo que está pasando a mi alrededor en cuanto a las fiestas que yo estoy haciendo, antes no me importaba, me daba lo mismo lo que pasara en esta u otra esquina, y eso me afectaba mucho en la noche. Día a día tengo que estar enterado de todo, debo saber qué pasa en los demás spots, aunque estén a kilómetros de distancia, porque si el evento es bueno la gente se va para allá. Esto es algo que ya lo tengo bien metido en la cabeza.
Otra cosa importantísima es el sonido, debe ser de primer nivel para que la gente venga y tenga una experiencia, ya que si no obtienen lo que vienen a buscar la gente se va a otro lugar, así de simple, lo que de alguna manera nos sucedió al principio.

8.- ¿Qué cosas crees que deba tener un buen club?
Hablando sinceramente, yo creo que a nosotros como Espacio 93 nos falta mucho camino por recorrer para ser un muy buen club, nos falta bastante. Creo que vamos caminando para allá, de a poco llegaremos a ese punto, a ser un excelente club, no sé si el mejor, pero sí ser reconocido e importante dentro de la escena. Para lograrlo se deben complementar una serie de factores muy importantes como el sonido, la atención, la experiencia y el servicio que uno pueda entregar, además de darle vitrina a le gente que es de acá (Chile). Nosotros tenemos fiestas súper buenas, todas las semanas, que cada día van creciendo más, lo que nos ha llevado a querer abrir más días para darle aún más tribuna a caras nuevas que puedan venir a mostrar su talento. He escuchado a varios chicos, muchos, que no los conoce casi nadie y los encuentro talentosísimos, excelentes, muy buenos elementos que yo creo pueden ser en el futuro grandes en la escena.

9.- ¿Qué metas tienes para este 2018?
Primero que todo fortalecer Espacio 93, hacerle un nombre, que sea recordado subliminalmente por las personas, que la gente sepa que si vienen cualquier día de la semana van a llevarse una bonita experiencia. La segunda meta es contar con un sistema audiovisual bueno, quizá no el mejor pero sí que sea atractivo para colaborar con la experiencia. También darle más onda al concepto que nosotros perseguimos que es una especie de “after underground” pero en horario normal (23:00 – 4:00 o 5:00). Lo otro es seguir con los ciclos de cine que han resultado bastante bien. Por otra parte, ver la posibilidad de ampliarnos, con alguna terraza o más espacios, apuntando a la idea de generar nuevas cosas en el mismo spot.

10.- Para finalizar, cuéntanos cuál es tu parrila de eventos semanal y/o mensual que le puedes ofrecer al público.
Los días lunes tenemos House y Techno con La Esquina Underground; los días martes Psy-Tech; los días miércoles House cada 15 días, y los otros miércoles una fiesta de la casa que se llama “Modo Tribal”; los días jueves por medio “Jueves Negro” con Hip-Hop, Dancehall, entre otros, y los otros jueves por medio House; los días viernes hay Techno de línea, old school; y los días sábados también Techno y House. Los días domingo estamos trabajando en un concepto nuevo, tratando de jugar bien las cartas para que todo resulte bien y ya tendríamos la semana completa de lunes a lunes. 

0 pensamientos sobre “Entrevista al productor de Espacio 93”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Mayo 2018
L M M J V S D
« Abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Footer_logo