BOILER ROOM: «SOMOS ACTIVISTAS DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA»

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boiler room

Esta entrevista es un fragmento de 10 minutos de lo que fueron, en realidad, 53 minutos de conversación con Michail Stangl, uno de los pioneros del proyecto Boiler Room y actual encargado de Boiler Room Germany. La entrevista tuvo lugar en mayo del 2017.

Para los que no sepan lo que es Boiler Room, intentaré resumirlo muy fuerte y simple: Boiler Room es una plataforma de streaming basada en la difusión de contenidos a escala mundial generados por djs que se dedican a la música electrónica.

Al pensar en djs, muchos asociamos el término solo a nombres de aquellos que son célebres por mover a las masas. Pero, como se puede comprobar en los cientos de emisiones que Boiler Room ha hecho a lo largo de su trayectoria, su apuesta por visibilizar a djs menos conocidos pero igual de relevantes está clarísima.

Fue precisamente por esta apuesta que quise entrevistarles directamente a ellos y, tras varias comunicaciones, logramos cuadrar una entrevista directa entre mi sede en Barcelona y el lugar en el que se alojaba Michael, en Beijing.

Para los que hayan visto algún Boiler Room, Michael es la cabeza visible del proyecto, célebre por sus presentaciones e introducciones a los djs que entrarán en acción mientras dure el streaming.

En la entrevista completa, daré más detalles acerca de Boiler Room y su contexto, así como añadiré los 43 minutos restantes de la entrevista. Creánme, intentar comprender su complejidad y sus múltiples ramificaciones es como pretender encontrar el Satori en un libro de autoayuda.

Boiler Room: un acercamiento a la comprensión del activismo en la música electrónica.

Michail Stangl: ¡Por fin! Nos ha costado tres meses encontrar tiempo para esta entrevista.

Vanity Dust: Sí, ¡es la entrevista que más me ha costado organizar! Por eso, estoy muy contento de poder hacerla. De haber encontrado finalmente el momento para hablar contigo.

En serio, gracias por tu insistencia en querer hablar conmigo, es muy humilde por tu parte.

Gracias a ti, de veras, soy un gran, cómo decirlo, “consumidor” de vídeos de Boiler Room desde hace mucho tiempo y he seguido con interés la evolución del proyecto. Por ello, esta entrevista no era cuestión de hacerla lo más rápido y simple posible, podía esperar el tiempo que fuese necesario. Algunas cosas llevan tiempo para cuadrarse; estoy deseando hablar de todo aquello que han estado haciendo, de lo que traen entre manos para los próximos tiempos.

Por ejemplo, ahora mismo estás en China, eso es lo que me comentaron desde prensa.

Exacto, estoy en Beijing, son exactamente las 9 de la noche y he disfrutado de las últimas seis horas en las que he estado trabajando.

¿Es la primera vez que emites desde China, o quizás una de las primeras veces?

No, de hecho empezamos con Boiler Room en China el año pasado, hace ahora prácticamente un año. Desde entonces, hemos emitido seis veces en el país, incluyendo algunos de los shows más grandes. Ha sido muy interesante. Hemos podido trabajar con artistas como Disclosure y Skrillex a través de Boiler Room China.

¿Han tenido algún problema a la hora de establecer Boiler Room en el país? Quiero decir, un país como China, para hacer todo el montaje, no tiene que ser sencillo.

Disculpa, no te escucho bien, ¿qué preguntabas?

Me refería a que, por lo que he podido leer, han hecho Boiler Room en más de cuarenta países. Y entrar en un nuevo país tiene que ser un trabajo enorme.

El desarrollo de Boiler Room a escala mundial ha sido muy orgánico, porque Boiler Room es por encima de todo, una plataforma cultural underground.

Y ello quiere decir que confiamos en varios factores. Por un lado, somos un equipo muy pequeño y no funcionamos con objetivos convencionales, es decir, no nos marcamos objetivos financieros ni pactamos contenidos, tampoco pensamos sistemáticamente en reducir costes. 

Ello es gracias al apoyo de los colectivos locales y es gracias a su activismo que podemos hacer nuevas sesiones. Así ha funcionado en todos los países hasta la fecha.

Por eso, la entrada en China ha sido especialmente estimulante, hemos descubierto nuevos músicos y, en los últimos dos años, la escena ha estado muy activa. De hecho, gracias a dos activistas de la escena, que están muy bien conectados, hemos encontrado una solución técnica con un media partner que nos permite ser una de las pocas empresas que emiten en streaming desde China al resto del mundo.

Algo que siempre me ha llamado mucho la atención de Boiler Room es precisamente su crecimiento, en el sentido de que, a pesar de haber alcanzado una audiencia mundial, nunca ha perdido su papel como prescriptor de música electrónica. Boiler Roomapuesta no solo por grandes artistas, ni siempre prioriza a los más comerciales. Es decir, nunca se ha decantado por lo abiertamente comercial.

En otras palabras, Boiler Room no va de estrellas. Ese no es el pilar fundamental del proyecto.

Me estoy escuchando muy alto en los altavoces, ¿podrías por favor separar el micro de ellos?

Claro, perdona, déjame ver.

Ahora un poco mejor. No hay problema.

El fenómeno Boiler Room puedes verlo desde una triple perspectiva. Por un lado, podemos considerarlo como una institución. En segundo lugar, puedes situarlo como una comunidad musical global. Y, en tercer lugar, Boiler Room es una representación local de de la cultura underground y sus estructuras.

Para entender Boiler Room como organización, es importante entender que toda la gente que trabaja en el proyecto no viene de medios que buscan sencillamente rentabilizar la cultura musical.

Cuando empezamos con Boiler Room lo planteamos pensando en una nueva generación de fans de la música electrónica.

Todo lo que nació en Londres en aquel momento provenía del dubstep, luego mutó hacia el post-dubstep hasta que llegaron la new wave del techno y el house en Reino Unido. En aquel momento, todo este movimiento no tenía una buena representación online, pese a haber una comunidad underground muy pequeña, en especial en Londres y en Berlín…

Fuente: vanitydust.com

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